Cámara Gremial de la Leche no se unirá al paro agrario

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Agosto 2013
0
compartir
Cámara Gremial de la Leche rechaza paro agrario
Paro cafetero de marzo de 2013 afectó a los ganaderos de todo el país. Foto: http://diarioadn.co/medellín
La Cámara Gremial de la Leche no se unirá al para agrario del 19 de agosto, según informó a CONtexto Ganadero Mariano Restrepo, presidente ejecutivo de la entidad.
 
“Dejamos sentanda una posición contundente de no apoyar el paro programado por el sector agropecuario del país por razones objetivas”, mencionó Restrepo, al considerar que la Cámara mantiene una posición propositiva y constructiva con el Ministerio de Agricultura en busca de seguir las mesas de trabajo, que aunque no han dado resultados contundentes de solución a la crisis de la leche en el país, son el camino a seguir para evitar más pérdidas en el sector ganadero. (LEA EL COMUNICADO COMPLETO DE LA CÁMARA GREMIAL)
 
Restrepo fue contundente al mencionar que no comparten las acciones de hecho como el bloqueo de vías y los paros indefinidos y “todo lo que tenga que ver con desorden social. Estamos de acuerdo con las protestas de forma civilizada, porque los ganaderos tenemos razones para hacerlo hoy, pero no de la forma como se ha visto con los paros en el país”. (Lea: sectores del agro confirman paro del 19 de agosto)
 
Para el experto en el sector lechero, los ganaderos serán los más dolientes con el paro agrario por la condición perecedera del producto lácteo, que si no se distribuye a tiempo, se descompone y como consecuencia deja de ser apto para el consumo humano.
 
Restrepo señaló que con el paro se agudizará la crisis del sector que comenzó en septiembre de 2012 con la caída del precio por litro de leche en $150, a lo que se sumó la disminución de acopio del producto.
 
Denunció que algunas industrias compran en la actualidad el litro de leche 30 y 40% por debajo del valor al que lo adquirieron en 2012, lo que es nefasto para los pequeños y medianos productores que viven de este negocio y que han tenido que vender sus bovinos y buscar oportunidades laborales distintas para sostenerse económicamente.
 
“Los ganaderos se van a tener que dedicar a otro sector de la ruralidad en un país donde no se le pone atención a este sector”, enfatizó el presidente ejecutivo de la Cámara Gremial de la Leche. (Lea: Arroceros del Meta se unen al paro del 19 de agosto)
 
El país tiene más de 350 mil productores de leche que han vivido la crisis del sector, que empeoró con el paro cafetero de marzo de 2013 cuando se registraron pérdidas desde los $50 millones hasta los $1.000 millones diarios por el lácteo que se dejó de vender. 
 
La Cámara agregó finalmente: “nuestras vacas hay que ordeñarlas y vender la leche todos los días, lo que representa la subsistencia de nuestras familias, por eso se exige a la industria procesadora láctea y, en general, a los demás eslabones de la cadena, que en esta coyuntura de crisis hagan parte de la solución, al lado de la producción nacional y no en contra de ella”.